Biblioteca Virtual

Bases

1. Etapas del Concurso

Todas las etapas del concurso PREVENCE GENERAL 2015 serán conducidas por el equipo de la Dirección Científica y Académica de Oncosalud, quienes velarán para que el proceso se mantenga en forma anónima.

 

1.1. PREVENCE GENERAL

 

1.1.1. Etapa de convocatoria al Premio Prevence
Iniciará el 01 de abril.

 

1.1. 2. Etapa de inscripciones
Comprendida del 1 de junio al 30 de setiembre y que contempla las inscripciones de los participantes al Premio PREVENCE en su categoría General.

 

1.1. 3. Etapa de calificación
Comprendida del 1 al 30 de octubre y que corresponde a la etapa de calificación de trabajos por parte del jurado designado por Oncosalud para tal fin.

 

1.1.4. Etapa de premiación y publicación de resultados.
Se realizará el día 19 de noviembre y corresponde a la premiación de los ganadores por categoría.

 

1.1. PREVENCE ESCOLAR

1.2.1. Etapa de convocatoria al Premio PREVENCE ESCOLAR
Iniciará el 01 de abril.

 

1.2.2. Etapa de inscripciones
Las instituciones educativas donde se desarrollarán los proyectos, deben inscribirse en su respectiva Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL)

 

1.2.3. Presentación de los resultados del proyecto (y/o actividades de proyección comunitaria) en la institución educativa. Se realizará en el Día del Logro (del 20 al 25 de julio de 2015).

 

1.2.4. Remisión de los proyectos a la UGEL
El proyecto o los proyectos seleccionados por el colegio deberán ser enviados a la Unidad de Gestión Educativa Local correspondiente (hasta el 29 de julio de 2015).

 

1.2.5. Evaluación de los proyectos en la UGEL
Cada UGEL evaluará y seleccionará a sus 10 mejores proyectos y los enviará a la Dirección Regional de Educación de Lima (DRELM).

 

1.2.6. DREL
La Dirección Regional de Educación de Lima (DREL) recibirá los proyectos. Estos proyectos serán remitidos a Oncosalud-AUNA entre el 01 de setiembre al 08 de setiembre de 2015.

 

1.2.7. Etapa final de calificación
Comprendida del 1 al 30 de octubre y que corresponde a la etapa de calificación de trabajos por parte del jurado designado por Oncosalud para tal fin.

 

2.Inscripciones


2.1. PREVENCE GENERAL

• El participante deberá completar en la web del concurso, el formato de Inscripción y anonimia INGRESAR AQUÍ el cual le será devuelto al correo electrónico del participante en conjunto con el formato de participación.


• Se deben completar el formato con los datos del proyecto que se solicita en cada ítem. Asimismo, se debe completar el formato de anonimia con la información personal solicitada. No serán incluidos en el concurso aquellos investigadores que no envíen los dos formatos debidamente llenados.


• Solo se aceptarán los trabajos recibidos al correo electrónico del concurso y que tengan confirmación de inscripción. Oncosalud no se responsabiliza por aquellos trabajos que puedan perderse debido al envío electrónico y/o por problemas de los proveedores de servicios de correo electrónico. Es obligación de los participantes, solicitar la confirmación de la recepción de los trabajos.


• El tamaño máximo del archivo es de 5 MB. Es responsabilidad de los investigadores comprimir las imágenes para evitar que el archivo exceda este límite.


• Todos los formatos deben enviarse en archivos con extensión DOC o DOCX. No se aceptarán otros tipos de archivos.


• Para PREVENCE General, los formatos debidamente completados deberán ser enviados al correo electrónico premioprevence@oncosalud.pe.


• El equipo de la Dirección Científica y Académica de Oncosalud imprimirá todos los trabajos recibidos. Durante el periodo de calificación, ningún miembro de la comisión evaluadora conocerá la identidad de los participantes.


• No se podrán presentar proyectos que hayan participado previamente en el PREMIO PREVENCE.


2.2. PREVENCE ESCOLAR
• Presentación de las propuestas: Se presentará un reporte que consiste en proyecto de aprendizaje desarrollado y que, además, haya incluido proyección educativa de los alumnos participantes hacia otros alumnos (no integrantes del equipo del proyecto) y a la comunidad. Esta actividad de proyección educativa puede desarrollarse el Día del Logro. Necesariamente, se deben presentar los resultados y deberán estar documentados con imágenes y videos.


• El formato de presentación corresponde a un documento impreso en hojas de papel A4 (en una sola cara por página), con letra Arial 12 a doble espacio, con márgenes de 3 cm. El documento deberá tener como máximo una extensión de 30 páginas.


• Los videos deben presentarse en un CD o DVD. Oncosalud no se responsabiliza por el deterioro de este material y que puede conllevar a su exclusión durante la fase de calificación. Se debe presentar un video con las actividades resumidas, de 5 minutos de duración y adicionalmente, solo si se considera necesario, un video adicional cuya extensión se deja a criterio del participante. Los videos deben estar en el formato MP4, AVI o WMV.


• Los equipos deberán estar conformados por un docente y no menos de tres, ni más de 5 alumnos.


• Los participantes, docentes y alumnos, solo pueden formar parte de un equipo.


• Una vez recibidos los proyectos finalistas por parte de la DREL, el equipo de la Dirección Científica y Académica de Oncosalud fotocopiará los documentos y los entregará a los miembros del jurado calificador para su respectiva evaluación.


• No se podrán presentar proyectos que hayan participado previamente en el PREMIO PREVENCE.

 

2.Evaluación de Proyectos


3.1. Aspectos Generales
El jurado calificador evaluará los trabajos de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos para cada categoría.


En caso de tratarse de trabajos concluidos, el equipo técnico de la Dirección Científica y Académica de Oncosalud podría realizar una auditoría a los resultados (base de datos, material colectado, reportes, etc.) del proyecto.

 

Es obligación de los investigadores brindar todas las facilidades para este proceso.

 

El fraude en los resultados del proyecto, o el plagio en su contenido, será causal de descalificación.

 

Los organizadores de PREVENCE se reservan el derecho de descalificar aquellos investigadores que rechacen participar en la auditoría de sus datos.

 

3.2. Criterios de calificación:

 

3.2.1. PREVENCE GENERAL

Oncosalud-Auna ha decidido usar un formato de presentación más simple comparado a la anterior versión del Premio PREVENCE con la finalidad de que más personas con buenas ideas puedan participar, aunque no estén acostumbrados a los clásicos formatos metodológicos.

 

El informe del trabajo deberá contener información respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Cuál es la problemática que se ha abordado? ¿Qué objetivo tiene el proyecto? ¿Cómo se ha realizado el proyecto? ¿Cuáles son los resultados del trabajo? ¿A qué conclusiones llegan luego del trabajo? ¿Cuáles son las referencias bibliográficas que se han utilizado? Se debe presentar el estudio y debe estar acompañado de imágenes, gráficos, tablas y con un tamaño de archivo máximo de 5 MB.

 

El jurado evaluará y calificará los trabajos con el siguiente criterio:

 

a. Reproducibilidad (máximo 40 puntos)
Mide el potencial del proyecto para ser reproducido (esperando los mismos resultados) en poblaciones similares a las evaluadas.

 

b. Impacto (máximo 30 puntos)
En los proyectos de prevención primaria, evalúa el potencial que tiene el proyecto para producir cambios en los estilos de vida en grupos poblacionales semejantes a los evaluados en el proyecto. En los proyectos de prevención secundaria, mide el potencial que tiene el estudio para incrementar las tasas de diagnóstico temprano del cáncer o que ofrezcan un mejor costo-beneficio comparado a las técnicas actuales de diagnóstico.

 

c. Originalidad (máximo 20 puntos)
Compara a la propuesta con las existentes y destaca sus elementos novedosos.

 

d. Cobertura (máximo 10 puntos)
Mide la capacidad que tiene la propuesta contenida en el proyecto para beneficiar a un mayor número de individuos, bien sea por su fácil implementación, por su costo, alcance geográfico, acceso a más grupos etarios, etc.

 

Opcional:
PRESENTACIÓN ORAL (Máximo 15 puntos)

La presentación oral solo se realizará cuando exista empate en alguna categoría, es decir, tendrá carácter dirimente.

 

3.2.2. PREVENCE ESCOLAR

 

Se deberá presentar un reporte con el proyecto de aprendizaje y sus resultados documentados. El proyecto de aprendizaje será estructurado de acuerdo al formato del colegio de donde se presente la propuesta. Es responsabilidad de cada grupo que el reporte contenga la información que será utilizada para la evaluación:

 

  INDICADOR PUNTAJE
1 El título del proyecto hace referencia a la prevención del cáncer 5
2 Explicación del propósito del proyecto 5
3 Existe una secuencia lógica en la estructura del reporte del proyecto 5
4 La actividad es relevante para evitar factores de riesgo prevalentes en el grupo de edad (tabaquismo, alcohol, vida sexual y alimentación no saludable) 20
5 Claridad en los mensajes de prevención 10
6 Los mensajes de prevención son técnicamente correctos 10
7 Explicación de la naturaleza y causas del cáncer 5
8 Complejidad de la elaboración del proyecto 5
9 Documentación de las actividades realizadas (fotos, videos, etc.) 10
10 Originalidad de la propuesta 15
11 Alcance comunitario del proyecto y de las propuestas elaboradas 10
  TOTAL 100

 

Opcional:
PRESENTACIÓN ORAL (Máximo 15 puntos)
La presentación oral solo se realizará cuando exista empate, es decir, tendrá carácter dirimente.

 

4. Sobre la participación en el Premio PREVENCE 2015

La participación en el Premio PREVENCE involucra expresamente el conocimiento de las bases y la aceptación de condiciones descritas en las mismas.